Logo Institucional

logo cfuLa calidad e importancia monumental del edificio que alberga nuestra sede y que, a ojos vista, ha demandado una importante inversión de recursos que, no sólo ha arribado con éxito a los objetivos propuestos en cuanto a la imagen infraestructural actual de la institución, sino que además -y tal vez hasta más importante-, la obra y el esmero que en ella se han vertido, demuestran cabalmente el estilo, la elegancia, la sobriedad y la fortaleza que el Centro de Farmacias del Uruguay propone y con la que se conduce en su diaria gestión. Si buscamos entonces atributos de valor emergentes de esa infraestructura, vemos que la hermosa casona restaurada es en su interior y de por sí generosa en piedras nobles -mármoles, granitos, pavimentos-, metales trabajados –hierro, bronces- así como en cristales, baldosas, mosaicos, maderas, espacios amplios, escalinatas, un pequeño jardín, etc. Y el conjunto esta, a la vez, delicada e inteligentemente combinado con elementos modernos de decoración y construcción que no por ello desentonan sino, por el contrario, generan la cabal sensación de que todo lo moderno y necesario se encuentra presente respetando, como premisa fundamental, el estilo elegante de la arquitectura original.

Y es en ese contexto que encontramos ornamentos originales de la casa (relieves, tallas, fundidos, etc.), que restaurados en la medida de lo posible, son verdaderamente hermosos, y otorgan a la misma esos atributos que mencionábamos, como por ejemplo y por sobre los demás, la figura predominante de fortaleza y realeza del león.

Con el trabajo de diseño del sitio web, y ya iniciados los trabajos creativos para el mismo, en momento de evaluación de la interfase –el estilo de las diferentes páginas de lectura- del sitio surge la posibilidad (podría también verse como una necesidad) de generar un cambio evolutivo en el logotipo del centro, un cambio que se acompasara con la renovación de la sede y, a la vez, que acompañase a un medio nuevo de contacto, consulta y difusión que el Centro de Farmacias del Uruguay estaba generando, el web-site.

Para esto, el sitio web –que se aloja en la red Internet, el entorno de última generación en telecomunicaciones por excelencia- debía lograr la fusión de estos componentes modernos con todo lo clásico y lo elegante anteriormente descrito.

Haciendo una cuidadosa revisión de los detalles a mejorar, nos pareció insoslayable la posibilidad de mejoramiento del anterior logotipo, que se componía sencillamente por la sigla “CFU” en una tipografía de fantasía geométrica normal, fileteada sobre el fondo ocasional. Un logo sin isotipo, sin imagotipo o ideograma, que sencillamente representaba una sigla.

La idea creativa es algo que surge espontáneamente, y es allí donde de los ornamentos de la fachada de la sede saltan a la vista, el rostro del león cobra forma en nuestra mente y gana terreno sobre el logotipo existente.
Creemos que hoy es un logotipo realmente potente, representativo y emblemático, a la vez que moderno y sintético en la medida de lo posible.


ARGUMENTO CREATIVO, LOS PORQUÉ

Los argumentos fundamentales que sustentan la creación del nuevo logotipo son los siguientes:

  1. Ante todo, nos parece imprescindible la utilización del símbolo de la farmacia por excelencia, la cruz amarilla sobre el fondo azul. Es un distintivo instalado en el inconsciente colectivo del universo consumidor.

  2. El segundo componente y primero “nuevo”, el león, fue paulatinamente integrado a la cruz, buscando lograr una reminiscencia heráldica (sin llegar a crear un blasón, que nos resulta algo exagerado) ya que sí el león es un elemento semiótico de la heráldica y su significado, la fuerza, la regencia, la bravura, la custodia, son elementos que aportan a la lectura implícita de mensajes en el logotipo y, por consiguiente, a la institución a  la que este representa. El león fue redibujado digitalmente de una fotografía del relieve principal del lado derecho de la puerta de Lauro Müller, tratando de sintetizar sus trazos y de lograr líneas semejantes a los clásicos e imperecederos diseños de Zorrilla de San Martín.

  3. Ya con este isotipo compuesto, nos enfrentamos luego al posicionamiento del texto que complementa lo visual y le otorga el carácter de “logo”tipo (o tipo o símbolo “legible”, entendible). La dificultad estribaba originalmente en lo extenso de la frase “Centro de Farmacias del Uruguay”, que finalmente se resolvió de la mejor manera,
    y gracias al aporte de uno de los integrantes de la Directiva, que sugirió que el texto rodeara a la imagen, modificación que resulto por demás acertada.

  4. Logrado así el conjunto principal, se rodea por dos trazos de color verde, que terminan en dos orlas pequeñas, cuya finalidad es enmarcar al conjunto y aportar un color vinculado a la naturaleza, a la vez que una reminiscencia muy sutil o sintetizada de lo que serían dos ramas de laurel. No quisimos colocar laureles clásicos porque, al hacer la prueba, recargaban al conjunto y aportaban una dosis de “antigüedad” poco apropiada, más allá de que tienen connotaciones o bien patrióticas (escudos patrios), castrenses (escudos militares) y/o deportivas. Creemos que como marco de cierre del logo y de apoyo al texto, están correctamente aplicadas.

  5. Por último, y para otorgarle identidad nacional, ya que es el Centro de Farmacias del Uruguay, se optó por completar la imagen circular con una banda patria, de cuatro franjas azules sobre una faja blanca, de manera que se comprenda mediante la simple lectura visual que refiere a su país de origen, más allá de que en el texto esta perfectamente claro.

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