Prevención de riesgo de infección por listeria

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud Jorge Basso destacó que la Listeria monocytogenes es una bacteria muy frecuente, cuya aparición se reporta todos los años. Está relacionada en muchos casos con una incorrecta preparación de alimentos. Nuevamente, un correcto lavado de manos es clave a la hora de prevenir la infección.

La bacteria puede encontrarse en portadores “sanos”, es decir, en personas que no desarrollan síntomas o que los desarrollan hasta tres meses después, lo que perjudica la identificación del origen. Para Basso, el énfasis debe estar puesto en una correcta preparación de los alimentos, tanto a nivel de la industria como a nivel doméstico, y en un correcto lavado de manos, a la hora de ir al baño, de higienizarse, y de preparar alimentos. “El lavado de manos con agua y jabón sigue siendo la medida de prevención más importante para enfermedades respiratorias y digestivas”, destacó el ministro.

Cuestionado sobre la aparición de un número de casos de contagio con la bacteria superior al habitual, Basso puntualizó: “seguramente se debe a que hay alimentos de origen desconocido, en algún momento hubo una elaboración con malas prácticas, por eso siempre conviene no comer alimentos de origen desconocido. En el caso de productos lácteos, que la leche que se utilice sea pasteurizada. Y en el caso de fiambres y carnes en general, que sean de las firmas responsables y cocinarlos bien a la temperatura adecuada, porque la listeria es una bacteria muy frágil: cociendo bien el alimento, se elimina”.

Sin embargo, Basso destacó que en los países que progresivamente van mejorando su nivel de desarrollo, si bien disminuyen la prevalencia de enfermedades y muertes producidas por infecciones, registran una mayor resistencia a los antibióticos de ciertas bacterias, producto de su uso excesivo.
Respecto a los casos registrados, el ministro aclaró que se ubican en diferentes puntos del país, lo que impide identificar una única fuente de origen. Asimismo, se manifestó optimista respecto al descenso del ritmo de aparición de casos, de la mano de la incorporación de las medidas de prevención, y gracias a que Uruguay es un país con amplia cobertura de agua potable.


Fuente: MSP

Facebook  Twitter

Buscador

Pronóstico

Cannot get Montevideo location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.